Behart Logo
Artistas
Galerías
Búsquedas recientes
EN
T
Image Avatar
thecubanartobserver

Pedro Edgar Rizo Peña

Crítico
2
0
2
Compartir
Fiesta de máscaras
Texto crítico - Artes Visuales, Arte Cubano, Arte Contemporáneo, Artistas noveles, Artistas reconocidos, Exposiciones
Por:
P
Image Avatar

Pedro Edgar Rizo Peña

“La máscara africana apareció pues en Cuba en el lenguaje, no en la escultura o en la pintura. Toda esa transposición de nombres creó una visión peculiar: si la imagen de una Santa Bárbara aparecía bajo sus vestiduras cristianas, su nombre resonaba como una vieja deidad africana –Shangó-, enmascarando así su presencia de santa cristiana”.

Dos artistas acompañan a Moises Finalé Art, quien convoca a un convite de máscaras, X Alfonso y Victor Maden Morgan. Se dan cita figuras primitivas y femeninas de raza negra con un poder cuya fuente es el deseo que se alimenta en la práctica de una sexualidad sin límites. Espíritus de antepasados sin vestir, sin adornos, sin edad, solo hombres y mujeres que son los necesarios para la continuidad de la vida y la naturaleza. Vienen ataviados con esas máscaras cargadas de intenciones y simbolismos mágico/religiosos que les atribuye las culturas africanas. 

La obra de Moisés ha estado permeada de las influencias de muchas culturas, entre ellas la africana, y se interesa en esa fuerza mágica y va a beber de esas raíces de la humanidad y de la psicología actual. Máscaras que en la tradición pictórica cubana han tenido presencia en artistas de la talla de Wifredo Lam y Portocarrero por mencionar algunos de los más renombrados. En texto de Hamlet Fernández Díaz sobre la exposición “Levitaciones” en la Galería Orígenes del Gran Teatro de la Habana, señala ese nivel de influencias en la obra de Finalé “(…) cuánto hay de Lam, cuánto de máscara y escultura africana, cuánto de religiosidad popular y sus símbolos, cuánto de iconografía mitológica y religiosa de culturas antiguas, etcétera.” 

En esta exposición las máscaras son expresión del lenguaje mágico y poético de estos pueblos de los que heredamos tradiciones, se funden con los cuerpos, creando una expresión mitad humana, mitad animal en las obras de Finalé. Recorrer esta exposición, es encontrarse en (y con) un mundo mágico. Rituales de vida se reflejan en lienzos de gran tamaño, el paso de la niñez a la edad adulta, festividades, y tantas situaciones que pueden ser celebradas son los pretextos de este artista para invocar a través de estas piezas a tantas culturas madres. 

Las piezas de Maden, de ellas “Hechízame”, “Él tocó mi puerta”, “Juegos de formas”, recuerdan esas máscaras africanas, que no cumplen una función de cubrir el rostro, sino que son elementos protectores y disuasorios, puesto que estas son contenedoras de (sus) espíritus de antepasados, y se vuelve gracias a estas, a tiempos ancestrales donde los dioses se confundían con los mortales. Se reafirma la preferencia por los tonos ocres y terrosos como la tierra donde se asientan sus raíces afrocubanas. Y combina esa necesidad de redescubrimiento personal -mi interpretación de sus obras- a los intereses del Maestro Finalé, y ambos crean este espacio de diálogo entre lo contemporáneo y lo primitivista. Es aquí donde las máscaras son ese eslabón que une los discursos estéticos de ambos. La afrocubanidad y su religiosidad se apoderan de la noche siempre pidiendo abrir los caminos a través de “Una fruta para Elegua” y una “Ceremonia para un mañana”. 

Hay un lugar especial para los rostros negros de la fotografía de X Alfonso donde Finalé se permite la liberación de la imaginación en la que surgen imágenes con antifaces de colores y formas que van más allá de lo real, donde se mezclan cotidianidad y fantasía, nacen las ideas que se convierten en un hecho artístico. Intervenciones que conforman un recorrido visual, desde lo personal, aludiendo a lo imaginario, la fantasía, los sueños como elementos para conformar un imaginario personal, ambiente en el que se desarrolla la magia de esta aventura creativa.

.

.

.

.

.

#artexposition #art #contemporaryart #arte #artexhibition #artgallery #artist #artwork #artexpo #gallery #sculpture #painting #shango #santeria #orishas #religion #artecubano #cuba #cubanart #art #cubanartist #contemporaryart #arte #artecontemporaneo #contemporarycubanart

Equipo de Producción

Yamile Tabio Rodriguez

Maden Morgan Estudio

Carlos Montane

Ariadna Cabrera Figueredo

Moises Finale


publicidad
Exposición Adquisiciones 2019 - 2020
publicidad
Luis Enrique Camejo
publicidad
Moisés Finalé