Behart Logo
Artistas
Galerías
Búsquedas recientes
EN
T
Image Avatar
thecubanartobserver

Pedro Edgar Rizo Peña

Crítico
3
0
1
Compartir
Forastero en tierra extraña
Reseña - Artes Visuales, Arte Cubano, Arte Contemporáneo, Artistas noveles, Exposiciones
Por:
P
Image Avatar

Pedro Edgar Rizo Peña

Exposición "Forastero en tierra extraña"

16.11.2017

Gabriel Raúl Cisneros Báez

Galería Galiano

#2017memories

“Uno cree ver viva a esta escultura de tamaño natural, casi a punto de salir a galope por el temor de la presencia de tantos admiradores en la noche inaugural”. Luego de tres años volver a esta exposición —singular por el hecho de ubicar el foco de atención sobre una única pieza en la galería— me permite hacer una mejor apreciación de ella. 

El desconocimiento en su momento de elementos sobre las técnicas hiperrealistas, en este caso en la escultura, impidieron que los criterios de valor, se limitaran al asombro de acercarme a una obra excepcional. La vida ha demostrado que la obra de Gabriel Cisneros evolucionó y se perfeccionó más aún. Ejemplo son las piezas premiadas en eventos como Post-It y otras mostradas en galerías internacionales. 

Forastero en tierra extraña, evidenció el dominio de técnicas experimentales y uso de materiales como la resina. Sus propiedades plásticas y sus potenciales le abrieron a Gabriel un abanico de posibilidades, cuyo resultado redundó en una pieza única e inigualable hasta hoy —momento aparte tendrá la obra “Heraldo” de la pasada Bienal de la Habana. Este joven, educado bajo la égida de un grande la escultura cubana Premio Nacional de Artes Plásticas José Villa Soberón, está movido por grandes sentimientos. En igual medida está motivado por la búsqueda de nuevas formas de representar la llevada figura equina – no esos grandes caballos de guerra o batallas, sino aquellos que hacen de sus batallas el trabajo duro —. Lleva la representación tradicional equina a un nivel hiperrealista en esta escultura. 

De los bocetos originales, dibujos bidimensionales, surge una obra tridimensional que viene a ocupar un espacio escultórico por excelencia. Como casi una impresión en 3D, esta pieza lleva los detalles al extremo, un reflejo del estudio minucioso de la anatomía equina, recordando aquellos apuntes de un taxidermista. Pero el Forastero… está vivo, y sus ojos preguntan por qué lo confinan a un espacio cerrado, la respuesta: para que lo disfruten todos. A diferencia de otros artistas, que piensan las esculturas para que se relacionen con el entorno, esta pieza brilla por sí misma en el espacio que ocupe. Tal punto se logra al llenar toda la galería con su presencia. 

Solo algo lamentó el artista y todos los que conocimos la pieza, la imposibilidad – material— de su fundido en bronce. Su fragilidad – resina – le impide afrontar el deterioro o desgaste de un medio externo como el clima o la constante y segura interrelación con los espectadores. 

Esta obra y otras que le han sucedido, han ido perfeccionando el discurso artístico y la técnica de Gabriel, forjándole una identidad propia que lo va diferenciando de las influencias directas. Pero algo se acentúa, su sinceridad ante la obra de arte, desde su concepción, la conceptualización de ideas hasta su conclusión y presentación al público. 

.

.

.

.

.

#sculture #art #arte #sculpture #escultura #scultura #contemporaryart #artist #sculptures #artecontemporanea #modernart #architecture #italy #artgallery #photography #artwor


publicidad
Post-it 8
publicidad
Muestra virtual Paletas pintadas
publicidad
Exposición Adquisiciones 2019 - 2020