Behart Logo
Artistas
Galerías
Búsquedas recientes
EN
T
Image Avatar
thecubanartobserver

Pedro Edgar Rizo Peña

Crítico
2
0
0
Compartir
Homenaje a un abuelo Diago
Reseña - Artes Visuales, Arte Cubano, Arte Contemporáneo, Artistas reconocidos, Exposiciones
Por:
P
Image Avatar

Pedro Edgar Rizo Peña

A un centenario del nacimiento de Roberto Diago Querol, su nieto despliega un paño mágico (uno de esos que conforma su serie de Paños Mágicos donde conjuga maderas recicladas y alambres) en la sala principal de la galería Villa Manuela, en franco recurso simbólico para develar esas interrogantes que aún envuelven la obra de este artista. Y es que la exposición “Homenaje” va a esa esencia, a como los nietos vemos la vida de nuestros abuelos e intentamos conocer como llegaron a ser esos seres que una vez idos, se convierten en los guardianes protectores desde lo sobrenatural, guiándonos en el presente. Esta vez Roberto Diago Durruthy, nuestro #Diago, intenta conectarse con las raíces de su abuelo en una especie de estudio de esta a través de las influencias manifiestas en la obra actual de este. 

Un autorretrato del abuelo Diago, denota a un hombre joven, que con una obra breve (quince años de obra artística 1941-1955) logró ubicarse como exponente de un estilo, que hoy se aprecia en obras del Museo Nacional de Bellas Artes, que posee raíces en la cultura africana, pero se amplió a mundos nuevos, no pudiendo ser encasillado en una “afrocubanía plástica” al decir del investigador O. Hernández. Dos piezas “Hombre de Lucha” y “S/T”, con estilo del nieto Diago, se acerca a esa etapa de la obra del abuelo Diago, donde pintó y dibujo rostros, cabezas y figuras de personajes negros y mulatos, con esa fuerza en el trazo ahora presente en este lienzo. Otra pieza presente es de la autoría de Loló Soldevilla, promotora incansable del arte cubano, artista que despliega su estilo en esta pieza con sus acostumbrados trazos geométricos. 

Tres piezas (mixtas sobre cartulina) en la parte superior de la galería, rememoran ese estilo del abuelo Diago, quien según la crítica especializada lo sitúan como un virtuoso del dibujo (a tinta). Sin dudas este nieto hereda esa inquietud por ser multifacético en lo que ha manifestaciones del arte se refiere. ¿O es la mano del abuelo, la que guía a este artista consagrado a conseguir ese nivel de sabiduría con la que ejecuta sus piezas ahora presentes? Esta segunda opción en mi opinión es la más cercana, lo que se hereda no se hurta, dice mi abuela. 

Varias de las piezas de la serie “Desde el Silencio” que se exponen (mixtas sobre metal) y otras representativas de las series “El Poder de tu alma” y “La piel que habla”, nos acercan al abstraccionismo del nieto Diago. Cuando se revisa la obra abstracta -casi desconocida- del abuelo, hay presente en ella elementos de lo afrocubano, algo que se puede reconocer en las obras que ahora son seleccionadas para este homenaje. Estos elementos denotan nuevamente un estudio profundo de este artista sobre las esencias del trabajo de abuelo Querol y se apropia de ellas, logrando la curaduría de la exposición usar estos hilos invisibles que unen a ambos como la línea lógica de la presentación. Obligando por ende al espectador a inevitablemente ir a estudiar la obra inicial de Diago Querol para comprender este tamaño homenaje. 

.

.

.

.

.

#artecubano #cuba #cubanart #art #cubanartist #contemporaryart #arte #artecontemporaneo #contemporarycubanart #habana #artist #havana #artecubanocontemporaneo #gallery #artcollector #painting #streetart #photography #artwork #cubanartists #artforsale #pintura #artoftheday #bhfyp

Ministerio de Cultura de Cuba

Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP)

Galería de Arte Villa Manuela

Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC


publicidad
British week
publicidad
British week
publicidad
Luis Enrique Camejo
publicidad
Moisés Finalé