Behart Logo
Artistas
Galerías
Búsquedas recientes
EN
T
Image Avatar
thecubanartobserver

Pedro Edgar Rizo Peña

Crítico
2
0
1
Compartir
Paradigma
Reseña - Artes Visuales, Arte Cubano, Arte Contemporáneo, Artistas reconocidos, Exposiciones
Por:
P
Image Avatar

Pedro Edgar Rizo Peña

La obra de Jorge Otero, siempre se me antoja como una investigación artística permanente. Aún fresca en mi mente aquella intervención de carácter performático público durante la pasada XIII Bienal de la Habana denominada “19:30”, donde al atardecer doscientas sillas a modo anfiteatro permitían a los que se acercaban disfrutar de conciertos, o simplemente contemplar la caída del sol, en un ambiente de meditación y reflexión. 

En esta ocasión, el artista busca diseccionar varios paradigmas – entiéndase paradigma como patrón ya aceptado- uno de ellos, es la imagen perfecta de la figura humana y el aspecto anatómico como epicentro de las representaciones artísticas de la época de la Grecia antigua. Otro paradigma es aquel que señala que “el trabajo humano sólo aparece con los medios de trabajo creados por el propio ser humano, las herramientas”.

Todo el hilo de la exposición es esa investigación y reinterpretación de ambos paradigmas, a través de esa técnica casi patentada e inconfundible – fotografía de volumen –. Otero y sus fotografías intervenidas, nos recuerda los estudios de anatomía humana que siempre fueron la base de las grandes obras de arte, pues esa capacidad de diferenciar los rasgos anatómicos de cierta complejidad hizo del estilo greco latino un hito en la historia del arte hasta ese momento. Así como los griegos lograban las texturas naturalizando las formas, Otero al cuadricular las imágenes y trenzarlas en las más insospechadas formas y patrones, nos da un nuevo significado al aspecto de la piel y del cuerpo en sentido general. 

Cada pieza, cada fotografía y dibujo sigue los patrones marcados por los clásicos, logrando en cada una de ellas armonía y belleza. Esta vez Otero no se enfrenta en esta investigación artística al paradigma, sino que se apropia de él y crea…repiensa lo hallado y genera nuevas aristas a explorar. Sorprende como se entrelazan los estudios a través de la museografía, cada una de las piezas está soportada en carretillas, herramienta por excelencia del trabajo humano. 

Y aquí asalta el nuevo paradigma… el hombre como “toolmaking animal”. Las herramientas y su relación con el trabajo en la formación de la conciencia humana, vista desde y para el arte. La obra “Relicario”, donde lucen varias herramientas enmarcadas semejando oro, desde martillos neumáticas hasta el guante de trabajo, (en un guiño al dedo pulgar oponible, salto en la evolución del hombre), exponen la visión del artista sobre como estos objetos que los obreros empuñan diariamente, dejan de ser un mero objeto para convertirse en elementos de veneración por su importancia en la transformación de la realidad. 

Video-artes proyectados, confirman esa idea de la investigación artística de Otero, a un lado de la pantalla la figura humana se ve en cámara lenta en acciones laborales y al otro la misma escena se réplica con una visión desnuda de los cuerpos; en igual medida el pedaleo de una bicicleta es lo único capaz de generar la luz necesaria para disfrutar el arte que se esconde en la oscuridad del cuarto obscuro de la galería. 

Jorge Otero, con su obra reafirma que el trabajo -su trabajo en cada pieza es un elemento de fuerza- es la piedra angular de la comprensión y proyección de su pensamiento sobre la figura humana. 

.

.

.

.

.

#contemporanyart #art #arte #painting #artwork #abstractart #artist #artgallery #artecontemporaneo #pintura #drawing #instaart #photografy #photo #photooftheday #fotografia #photography


publicidad
Muestra virtual Paletas pintadas
publicidad
Exposición Adquisiciones 2019 - 2020
publicidad
Luis Enrique Camejo
publicidad
Moisés Finalé