Behart Logo
Artistas
Galerías
Búsquedas recientes
EN
T
Image Avatar
thecubanartobserver

Pedro Edgar Rizo Peña

Crítico
0
0
2
Compartir
Crónicas visuales de HAV/00/SA
Reseña - Artes Visuales, Arte Cubano, Arte Contemporáneo, Artistas noveles, Exposiciones
Por:
P
Image Avatar

Pedro Edgar Rizo Peña

Exposición "HAB/00/SA

Claudio Sotolongo

20/04/2021

Sala Negra CDAV

✍

Thecubanartobserver 

–Todo esto, hijo, es vanidad presente; no podrá envejecer nunca, no hará época; le falta hasta la más humilde posibilidad de clasicismo. Porque clasicismo es, sobre todo, desde la moda, respeto al tiempo que no se ha de vivir […] ¡Qué falta anda la patria, hijo, del espíritu clásico dentro del afán moderno! (Estampas de San Cristobal, Mañach, 1996: 250).

Claudio Sotolongo se convierte en un cronista viajero por las calles de la Habana. Haber descubierto la sabia que destilan textos de Mañach y Lesama, ha hecho que las imágenes que capta ahora ya vengan cargadas de una nueva subjetividad, más allá de la formación artística de este. Cuando se leen los textos seleccionados para acompañar cada fotograma, se reafirma esa máxima que reza: “el saber y las creencias afectan los modos de mirar y en consecuencia su representación”, esta vez desde su fotografía. Pero exactamente ¿! a donde enfoca este artista su lente?! 

A lo largo de esta experiencia en la Sala Negra del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales - CDAV -en su versión digital en IG- Claudio Sotolongo , expone su visión de la Habana/00/SA a partir de “espacios” decorados con los mosaicos clásicos de la primera mitad del siglo XX y traduce el mensaje que deja el paso del tiempo a través de las palabras agudas de ambas figuras - Lesama y Mañach-. Casi es indistinguible quien acompaña a quien, las fotos a las crónicas o viceversa, tal es la fina línea entre imagen y texto, merecido trabajo curatorial al respecto. 

Cual fotoperiodista a través del tiempo, este artista deconstruye la imagen que dan los textos de la Habana de la época y la reduce al simbolismo de las escenas escogidas - patios, paredes, escaleras, pisos, que antaño fueron sensación de estilos y colores con la presencia de mosaicos provenientes de las mejores fábricas cubanas de la época- donde el uso de las sombras en contraposición a la luz, aún revelan los colores que luchan por sobrevivir. Una similitud a escala, del fenómeno que vive la ciudad. 

Me atrevo a decir que Claudio descubre a través de sus crónicas visuales, el aura de la Habana y sus lugares. Definiendo esta aura como un fragmento muy particular de espacio y tiempo ya lejano e irrepetible que aparece por momentos y en lugares insospechados. Lugares que trascienden no por su materialidad o apariencia sino porque en ellos -a través de sus protagonistas los mosaicos- habitan recuerdos y trasmiten experiencias, que apoyadas por las crónicas de los textos nos revelan la compleja naturaleza de una ciudad. Sotolongo y su proyecto nos colocan esta vez, no como meros sujetos expectativos, sino como actores de una época ya olvidada, y a través de la imagen hace que nos imbriquemos con ella. 

Volver, otra vez, al “aura” de la Habana puede parecer un ejercicio más en la interpretación de su significado para muchos (donde priman los extremos en las representaciones de los artistas de los últimos años, o una ciudad mágica irreal en ocasiones, a una ciudad de arquitectura derruida y moribunda la mayoría). En esta muestra el discurso estético, la curaduría, la forma de enlazar el texto con la imagen y la búsqueda de alternativas para hacer llegar al gran público una experiencia aurática que convoca con su despliegue de imágenes a “levantar los ojos” y ver una Habana distinta son las claves de su éxito. 

Culmino con un acercamiento a uno de los intelectuales citados por el artista en los textos acompañantes. Para Lezama su Habana no es, totalmente, la ciudad real, sino el cuerpo imaginario «con piernas y brazos» que posee un ritmo y un destino: «Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad» (Lezama Lima, 1991: 88)

https://instagram.com/cdav_salanegra?igshid=gygcuvjhjnzv

.

.

.

.

.

#fotografiadocumental #fotografia #photography #documentaryphotography #a #streetphotography #fotograf #photojournalism #covid #fotoperiodismo #fotografiaurbana #documentary #photo #fotografiaartistica #photooftheday #fotografiacallejera #photodocumentary #portrait #photographer #fotografiaprofissional #street #fotografias #documentaryphoto #documentalphotography #bhfyp 


publicidad
Muestra virtual Fernando de Szyszlo
publicidad
Post-it 8
publicidad
Muestra virtual Paletas pintadas
publicidad
Exposición Adquisiciones 2019 - 2020