Behart Logo
Artistas
Galerías
Búsquedas recientes
EN
T
Image Avatar
thecubanartobserver

Pedro Edgar Rizo Peña

Crítico
2
0
2
Compartir
Conexión 4: Galería Habana
Reseña - Artes Visuales, Arte Cubano, Arte Contemporáneo, Artistas noveles, Artistas reconocidos, Exposiciones
Por:
P
Image Avatar

Pedro Edgar Rizo Peña

Quiso la “causalidad” que pudiera hoy recorrer -a solas-, la muestra que por estos días se exhibe en GALERIA HABANA, donde una familia se une a celebrar con arte, la familia Domínguez-Fong, y que sea el cumpleaños de Nelson Domínguez -felicitaciones-, uno de los cuatro artistas, que conforman la “Conexión 4”. 

En las palabras de #FloraFong introductorias al catálogo, ya se anuncia el espíritu de la exposición: “Es una ocasión única por el dramático acontecimiento de la pandemia (…), que justamente tiene (a) la familia como protagonista fundamental por lo que representa en nuestra sociedad; donde el amor y el optimismo nos hacen seguir adelante, con una fuerza creativa y espiritual”. 

Una exposición que llegó marcada con el reinició de la cuarentena en la Habana, por lo que pocos afortunados han podido acercarse físicamente a la galería, pero se agradece la gestión de especialistas y promotores de esta sede, que han trasladado al medio virtual, esa mezcla de generaciones, experiencias y sentimientos que forman parte de cada una de las piezas de esta exposición colectiva. Algo es palpable ya sea virtual o presencialmente, esta segunda edición –recordando la pasada en la 

Galería de Arte Villa Manuela en 2016- y es el amor al arte y la cultura de la familia. Que viene de las raíces asiáticas y campesinas por ambos troncos paternales, y germina en la esencia de las obras de los hijos Li Dominguez Fong y Liang Dominguez Fong.

Se agradecen los textos que acompañan la muestra, de la mano de Nelson Herrera Ysla, Teresa Toranzo y Carina Pino Santos que nos acercan el primero a la obra de los padres, Nelson y Flora y los restantes al quehacer artístico de los hijos Li y Liang. De igual forma la mirada joven de 

Chrislie Pérez complementa la observación del visitante; quien identifica en el conjunto la promoción de una autóctona cultura cubana, la idiosincrasia y los valores de la familia y la sociedad, a partir de los símbolos propios y estilos personales de cada uno de los artistas, de una manera innovadora y creativa.

Tradición y modernidad son visibles al comparar obras de padres e hijos. Sin embargo, la curaduría acertada, logra hacer trascender las diferentes generaciones presentes, para entretejer a través del arte las dimensiones que cada uno defiende, sin perder la originalidad y poética que les caracterizan por individual. Obviar la dinámica que les une como familia y como artistas, sería ver un solo lado de la exposición, no pudiera ser entendido como se combinan esas cuatro maneras de ver el arte. Sólo apreciándola se podrá descubrir ese hilo que les entrelaza, esa es la clave para entender la conexión de estos cuatro artistas, que se intuye, se siente, que late y es presencia constante entre lienzos y esculturas.  


publicidad
Luis Enrique Camejo