Behart Logo
Artistas
Galerías
Búsquedas recientes
EN
Y
Image Avatar
yhv1992

Yenny Hernández

Crítico
7
0
5
Compartir
La enfermedad sobre la enfermedad en La Habana
Texto Promocional - Artes Visuales, Arte Cubano, Arte Contemporáneo, Artistas noveles, Monográfico, Exposiciones, Eventos de Arte
Por:
Y
Image Avatar

Yenny Hernández

La COVID-19 nos ha llevado al extremo como especie; ha supuesto un desafío al convivir de manera obligada con una enfermedad silenciosa y mortal. Nos ha llevado a pensar en la fragilidad de la condición humana, a poner en cuestión sentimientos, criterios y actitudes; nos ha condicionado a vivir en escasos metros cuadrados, a cohabitar y a querer, a respetar y a dialogar. El ensayo fotográfico La enfermedad sobre la enfermedad en La Habana, del fotógrafo cubano Manuel Almenares (La Habana, 1992), resume en blanco y negro este escenario con encuadres angostos en la visualidad, con momentos contrastantes, reveladores de situaciones extremas, angustiosas, sensibles, meditabundas...

La redundancia de su título no resulta una gratuidad del autor, sino más bien un reforzamiento coyuntural que hemos experimentado por un tiempo que lejos de terminar, parece dilatarse. Esta crónica fotográfica, cuya singularidad radica en cómo el creador documenta su impacto a nivel social en el epicentro de la enfermedad en su país, testimonia dinámicas de convivencias vecinales, pasillos sombríos y vetustos, interiores que abruman, solares que guardan todo tipo de historias, verjas que limitan el contacto mas no el saludo, exteriores de una ciudad que intenta sobreponerse a la enfermedad, zonas de fe autoconstruidas como escudo para soportar al emisario de la muerte. 

La enfermedad sobre la enfermedad es un testimonio documental enfocado en sujetos anónimos, héroes de su cotidianidad, superhéroes de sus familias, supervivientes de carne y hueso que intentan no flaquear ante lo espinoso, que encuentran una alternativa para deslizarse tangencialmente por el infortunio, para “batear alegremente toda clase de bolas malas”, en palabras del propio Almenares. 

La COVID-19 ha marcado la historia de la Humanidad; ha puesto en marcha un antes y un después; y esas reverberaciones, miedos e incertidumbres seguirán habitando en aquellos que nos ha tocado coexistir con la enfermedad prácticamente al otro lado de la puerta.

Texto curatorial de la exposición personal La enfermedad sobre la enfermedad en La Habana, del fotógrafo cubano Manuel Almenares (La Habana, 1992), para la plataforma virtual Th Exhibit.

Curaduría: Yenny Hernández Valdés (Cuba) / William Riera (Estados Unidos)

Link a la exposición: https://theexhibit.io/exhibition/hold-still-pandemic-in-havana

Inauguración: 15 de enero de 2021

Clausura: 28 de febrero de 2021

Muestra auspiciada por el South Florida Latin American Photography Forum (SoFlaFoto)

Link del texto: https://www.revistamagenta.com/la-enfermedad-sobre-la-enfermedad-en-la-habana/ 


publicidad
Post-it 8
publicidad
Muestra virtual Paletas pintadas
publicidad
Exposición Adquisiciones 2019 - 2020